Hablemos de electrónica básica de los celulares. En ellos encontramos los siguientes elementos, dispositivos pasivos como son resistencias, transformadores, condensadores y bobinas. En los celulares encontramos condensadores y bobinas, pero los transformadores los encontraremos mas en los cargadores.

Para identificar las resistencias en los teléfonos, lo hacemos visualizando los elementos que por lo regular son de color negro, verdoso o medio azul, con un número de identificación encima tipo r15, r16…, estos son las resistencias. Los condensadores, suelen ser color marrón, y son una especie de bobinas que regularmente se hallan en aparatos Nokia y Sony.

También encontraremos otra serie que son los dispositivos activos, como son los diodos, los transformadores y los integradores. Los diodos son componentes en silicio, germanio o arsenio. En la sección de carga del teléfono interviene un diodo que es como un fusible, funciona como el fusible en una casa. Cuando un teléfono no carga entonces es porque posiblemente tiene fundido el diodo de carga.

repuestos celular cali

Calidad de los repuestos en los teléfonos celulares

¿Qué pasa si son o no originales?

USAR O NO USAR REPUESTOS ORIGINALES

En el mundo hay un alto consumo de celulares gracias a una amplia oferta de marcas, el mercado es creciente, los precios de los planes ofrecen cada vez mejores ofertas y la actualización de modelos de celulares está a la orden del día.

Pero, ¿qué pasa con el  mercado de los repuestos? ¿Cuál es la demanda de repuestos originales y no originales? ¿Las marcas atienden de manera suficiente y eficiente la demanda de repuestos originales? ¿Deberían desaparecer los repuestos genéricos? ¿Son buenos los repuestos genéricos?

Más allá de la legalidad o ilegalidad del stock de repuestos,  de los miles de negocios en centros comerciales que comercializan con tecnología, analicemos la realidad de un mercado por lo menos permanente y de seguro creciente, el de la reparación de celulares.

Descubramos el negocio en medio de la necesidad, el innegable nuevo nicho que se refuerza con los años.

Hay muchos repuestos buenos, pero no sabemos a ciencia cierta cuales, casi todos son repuestos chinos. La calidad de los componentes varia mucho, por tanto es difícil asegurar la calidad de un repuesto y la vida de un dispositivo.

Pero por otro lado ninguna marca brinda una solución optima, dichas empresas ponen muchas trabas para gestionar el envío de un repuesto o realizar una reparación. El mercado de modelos es muy cambiante y muchos se descatalogan, los displays por ejemplo ocupan un gran mercado, rara vez cubierto por sus marcas madre.

Pareciera que las marcas están empeñadas en su mercado activo de venta de celulares nuevos y actualizados, mas, todo ese mercado relegado de los celulares con algún tiempo de uso, y ademas, de los usuarios que no pueden darse el lujo de comprar constantemente el ultimo modelo, abre la brecha de la fabricación de componentes y por ahí mismo la de la ilegalidad.

En una amplia propuesta de locales, pequeñas empresas e importadores, las calidades se mezclan y hay que tener tino para comprar el repuesto genérico adecuado, en la mayoría de los casos, porque no se consigue el original. Los asiáticos tienen acaparado el mercado de manufactura de repuestos y accesorios para celulares.

En youtube encuentras videos de personas que ensamblan un teléfono nuevo comprando en el mercado chino todos los repuestos